Bacatá (CUN) | El Debate General de la Mancomunidad Doradina de Estados, comenzó con la elección del Presidente de la Asamblea para el periodo 2021-2022. Rubén Santana de Olimpo fue elegido para este cargo.
La primera intervención fue la de Su Majestad Imperial Juan José I, Emperador Azteca:
"Señor Presidente. Señores jefes de estado y de gobierno. Representantes de las micronaciones de la Mancomunidad. Es para mí un honor, presidir este Debate General, con el cual, la Mancomunidad Doradina de Estados celebra la octava edición.
El pasado 12 de octubre tuve el honor con mi señora esposa, de ser coronados como Emperadores de nuestra maravillosa micronación. Azteca, que se fundó para mantener el legado histórico del Imperio Azteca, comenzó a sufrir los embates de la inactividad micronacional y del ausentismo. Tristemente, ningún cercano quiso ayudar y al contrario, se dedicaron a criticar cuando la ayuda al fin llegó.
Azteca sobrevivió al ausentismo, a la inactividad y a una posible desaparición. Sabemos que nuestra vida macronacional nos absorbe, pero debemos tener un escape de la monotonía, un respiro al ciclo diario y un lugar de descanso de nuestros quehaceres diarios. El micronacionalismo es una de esas alternativas. Llegamos a Azteca procedentes de la Familia Real de Montserrat. Nuestra cercanía con Azteca y aún, nuestra cercanía macronacional con el pueblo donde reside el proyecto micronacional, fue recibida con entusiasmo y sobre todo, nos hizo que tuvieramos un acercamiento más profundo.
Azteca se convirtió en nuestro hogar. Estos seis meses de regencia, fueron determinantes para garantizar que Azteca figurara en el mundo micronacional y así sucedió. Gracias a eso, el pueblo azteca revalidó que nuestro derecho al Trono fuera sostenido bajo la figura de Emperador. Gracias a nuestro pueblo, hoy estamos aquí. Seguiremos trabajando en pro de Azteca y en beneficio del micronacionalismo. Muchas gracias a todos".
La siguiente intervención fue del Presidente de la República de Indias Occidentales, Samuel García:
"Señor Presidente, envío un cordial saludo y mis cálidas felicitaciones para el puesto que ocupa y le deseo lo mejor en su gestión. Estimados amigos, colegas, micronacionalistas. Indias Occidentales, la joya del Caribe, se presenta ante este organismo, que gracias a su invaluable apoyo, ha permitido que estemos aquí y mantengamos la actividad micronacional de una forma ininterrumpida.
Este año, hemos tenido una actividad micronacional tranquila y sencilla. Trabajando de la mano de nuestros aliados, hemos mantenido nuestros proyectos a flote y la cooperación ha sido todo un éxito. La pandemia, el teletrabajo, la nueva normalidad, nos ha permitido sacar provecho del mundo virtual y el micronacionalismo, no ha sido ajeno. Tener una micronación 100% digital, permite aprender y desarrollar la virtualidad de una forma bien aprovechada.
Felicitamos a Azteca y al Emperador Juan José I, hemos visto de cerca y hemos trabajado de la mano como grandes amigos y aliados. Esperamos que sigamos manteniendo grandes y afectuosos lazos. Nuestra ayuda con el Imperio Mesoamericano Azteca se ha fortalecido desde la llegada del entonces Príncipe Regente, ahora Emperador.
Agradecemos la confianza de nuestros aliados y esperamos seguir contando y estar el próximo año en este recinto. Gracias".
La última intervención del día fue de Su Alteza la Princesa Katherine I, del Principado de Montserrat:
"Señor Presidente de la Asamblea de la Mancomunidad. Respetados Jefes de Estado y de Gobierno. Nos encontramos una vez más en la Cumbre de la Mancomunidad donde debatimos como familia. Este año, gracias a nuestra unión, tuvimos una Cumbre Extraordinaria, donde logramos entre todos, mantener la actividad del Imperio Mesoamericano Azteca.
Aunque somos una micronación pequeña, nuestra monarquía ayudó a mantener al gran trono azteca. Las monarquías micronacionales americanas deben ser unidas y aliadas. El Emperador Juan José I y la Emperatriz Marcela de Montserrat, siempre serán no sólo parte de nuestra familia, sino también grandes aliados. Que sean siempre dignos del Trono de los Huey Tlatoani.
Felicitamos a Su Excelencia el Líder del Estado de El Dorado, por su compromiso matrimonial. La continuación dinástica de la Casa Real de El Dorado es aparte de su responsabilidad cultural, es un gran legado y cumplimiento con la historia. Les deseamos lo mejor a Su Excelencia, su prometida y a todo el pueblo doradino.
Por nuestra parte, Montserrat seguirá contribuyendo al desarrollo micronacional. Nuestro pequeño territorio, pero grande en cultura y desarrollo, estará siempre dispuesto a colaborar. Gracias".