martes, 22 de enero de 2019

Resultados de las Elecciones para el Congreso

Bacatá (CUN) | El Consejo Electoral anunció sobre las 7:00 pm (UTC -5), el resultado definitivo de las votaciones para elegir a los congresistas. El partido MUISCA logró el 40% de los resultados dando un total de 24 escaños, seguido de la Unión Republicana que logró el 25% con un total de 15 escaños. Los nuevos partidos que se presentaron, la Alianza Conservadora y el Movimiento Independiente Libres, consiguieron cada uno el 3% dando 2 escaños a cada partido. el Movimiento Transversalista fue uno de los damnificados y logró sólo un escaño, gracias también a la ampliación de los mismos por la representación de Bacatá.

El Consejo Nacional Progresista y el Partido Comunista de El Dorado no lograron conseguir un escaño por lo que perderán su reconocimiento como partido a partir del 23 de enero. La representación izquierdista en El Dorado ya no tendrá participación en el V Congreso. Parece ser que las administraciones encabezadas por representantes de estos partidos, inclusive el panorama macronacional, influyeron en las elecciones.

El oficialismo y la coalición lograron el 70% de representación del Congreso mientras que la oposición quedó con el 28%. La independencia quedó sólo con el 2% por el escaño del transversalismo, aunque ésta vez su decisión ya no será decisiva en los debates del Congreso Nacional.