lunes, 16 de enero de 2023

Resultados de las elecciones de El Dorado

Bacatá (CUN) | Con una jornada tranquila se desarrollaron las elecciones legislativas federales y ejecutivas estatales en El Dorado. La jornada se abrió a las 8 am (UTC -5) y finalizó a las 5 pm (UTC -5).

Luego, al comenzar el escrutinio, las tensiones se vivieron cuando sobre las 10 de la noche se conocieron los resultados definitivos de las gobernaciones, como en Sinay, donde el Movimiento de las Minorías Doradinas ganó la gobernación y logró recuperar el terreno perdido en 2022. Sin embargo, MUISCA se quedó con 7 gobernaciones, ganando una más que el año anterior. La Unión Republicana y el Movimiento Independiente Libres quedaron con dos gobernaciones cada una, en los Estados donde ya tienen fuerza mayoritaria.

Para los resultados del Congreso Nacional, el conteo siguió avanzando y aunque a medianoche ya se sabían los resultados de los partidos fuertes, faltaba por conocer y definirse los resultados de los partidos menores. Sobre las 4:30 am (UTC -5) de hoy se consolidó el voto definitivo, dando como resultado, diez partidos que lograron obtener curules. Los cuatro partidos que se encontraban en disputa y no lograron obtener una curul y por tanto desaparecerán son, Alianza Conservadora, Consejo Indígena, Partido Liberal y Partido Virtual. Algunos resultados ya se especulaban como el de Consejo Indígena, que anunció su adhesión al Movimiento Nacional Progresista, que aumentó a 4 las curules obtenidas y que oficialmente pasarán a ser la oposición de izquierda. MUISCA y Unión Republicana aunque obtuvieron 25 y 14 curules respectivamente, perdieron una curul cada uno con respecto a la última elección, mientras que el Movimiento Independiente Libres se consolida como la tercera fuerza política al pasar de 4 a 7 curules en esta elección. El Partido Laborista de Sion, también pasó de 2 a 4 curules, ganando terreno político que había cedido hace años.

Se presentan los boletines definitivos publicados por el Consejo Electoral. El Congreso Nacional, asumirá la VII Legislatura el próximo 23 de enero y los Gobernadores asumirán el próximo 3 de febrero.